Corporación Ecuatoriana de la Calidad total
Home Servicios Malcolm Baldrige

MODELO MALCOLM BALDRIGE

POR QUE APLICAR EL MODELO MALCOLM BALDRIGE?
El modelo Malcolm Baldrige está vigente desde hace 20 años en EEUU, en Japón y en 22 países iberoamericanos, incluyendo España y Portugal, para la evaluación de organizaciones que desean demostrar su idoneidad para entregar productos y servicios de excelencia y optar así por el Premio Nacional de Calidad (PNC). En Ecuador se han presentado al PNC 33 empresas en los últimos 7 años.

De ellas, 7 han logrado galardones en categoría de Premio Nacional y de Medalla de Oro a la Excelencia.
En conversación con el Ing. Marcelo Rosero Aguirre, Director Ejecutivo de la CECT, nos enteramos de los pormenores del Modelo Malcolm Baldrige y de las razones para asumirlo con preferencia sobre otros modelos corrientes en el mundo.

¿ Cuándo y por qué nació el modelo Malcolm Baldrige?
En 1982 tuvo lugar la invasión tecnológica de Japón al mercado de EEUU; los autos Toyota, pequeños,
buenos, bonitos y baratos, se vendían como pan caliente, poniendo en aprietos económicos a los grandes fabricantes de Detroit.
Para superar la evidente brecha de calidad, el entonces Secretario de Comercio de Ronald Reagan, Malcolm Baldrige, armó un equipo de trabajo que desarrolló el Modelo que posteriormente llevaría su nombre y luchó por implantarlo en las empresas americanas. El resultado fue tan bueno que en 1.987 ganó el Premio nacional de Calidad la compañía XEROX que cinco años antes estaba prácticamente en quiebra.
A partir de entonces, el modelo se expandió por el mundo, inclusive en el mismo Japón, por la sencilla razón de que era el resultado de criterios de calidad aceptados y aceptables en los cinco continentes.

¿ Por qué tiene la reputación de ser un modelo difícil de alcanzar?
El Malcolm Baldrige establece una puntuación homologada del desempeño de las empresas sobre 1.000 puntos. En sus 20 años de existencia, prácticamente, ninguna empresa en el mundo ha logrado más de 750 puntos, lo cual lleva a deducir que alcanzar un nivel de 400, 500 o 600 puntos es altamente encomiable. Se reconoce que una empresa ha obtenido la certificación ISO 9000 y la mantiene durante tres años, es apta para lograr alrededor de 350 puntos en el modelo Malcolm Baldrige.
Las empresas que superan los 500 puntos son elegibles para ganar el Premio Nacional de Calidad y son
reputadas como “de clase mundial”. En el Ecuador, existen registros de 12 empresas evaluadas entre 400 y 520 puntos entre 2.000 y 2.007. Consecuentemente, este modelo permite que las empresas puedan conocer, a ciencia cierta, en qué terreno están pisando y cuál es su nivel real de idoneidad.

¿ Es aplicable en Latinoamérica? Quiénes lo utilizan?
Por supuesto, veinte y dos países iberoamericanos que incluyen España y Portugal, lo utilizan como la base de sus particulares sistemas de evaluación empresarial. Ellos conforman la Red Iberoamericana de la Excelencia REDIBEX que, año tras año, produce actualizaciones consensuadas y preconiza el Premio Iberoamericano de la Excelencia, sobre el cual presentamos un reportaje en esta revista.
La última reunión de análisis tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil a finales de noviembre de 2007 con la presencia de las máximas autoridades del modelo Malcolm Baldrige de EEUU y delegados de Iberoamérica, Japón y Singapur.

¿ Se actualiza el modelo permanentemente? Cuáles son las últimas actualizaciones?
Malcolm Baldrige se actualiza cada año. Al unísono con las megatendencias de la humanidad, ha incluido en sus criterios de evaluación la RESPONSABILIDAD SOCIAL como expresión auténtica y unívoca del moderno concepto de SOSTENIBILIDAD. Por otra parte, ha diversificado sus planteamientos generales a tres áreas no industriales, donde se agrupan incontables seres humanos, la educativa, la de salud y las ONG (entidades que no persiguen lucro), evidenciando con ello, el dato importantísimo de que el 87,5% de la población mundial labora en servicios, contra un 12,5% que labora en fábricas. Malcolm Baldrige se proyecta como un modelo en expansión y crecimiento. El eje del Modelo son las personas que generan procesos, productos y servicios de calidad. La CECT trabaja constantemente con organizaciones públicas y privadas para fomentar la utilización de este modelo, con el fin de alcanzar los más altos estándares de calidad para los ecuatorianos.

 

Calendario de Eventos

April 2014
S M T W T F S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Nuestras Visitas


Noticias de última Hora

Impacto de la aplicación del Modelo de Mejora Continua en el Uruguay

  Impacto de la aplicación del Modelo de Mejora Continua en el Uruguay. En la primera parte de este capítulo analizamos cómo ha evolucionado la gestión de la calidad basada en el Modelo...
Leer Noticia

FERNANDEZ MADRID, EXCELENCIA EN CALIDAD

LICEO FERNANDEZ MADRID  OBTIENE MADALLA DE ORO A LA EXCELENCIA EN EL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2010   La Corporación Ecuatoriana de la Calidad Total, administradora del Premio Nacional de Calida...
Leer Noticia

PREMIO NACIONAL DE CALIDAD EN EDUCACION

  MODELO DE AUTOEVALUACION MALCOLM BALDRIGE PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS    CRITERIOS PARA EL DESEMPEÑO DE LA EDUCACION  1.-2009-2010 Criterios para el Desempeño de la Excelencia ...
Leer Noticia

Relaciones Internacionales

  ISO – INTERNATIONAL STANDARD ORGANITATION  Boris Aleshin, nuevo presidente de ISO El  ruso  Boris  Aleshin  ha  asumido  la  presidencia  de  la  Organización  Internacion...
Leer Noticia

Premio Salvadoreño a la Calidad

  MINISTERIO DE ECONOMÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR (El Salvador) El Gobierno de la República lanza el Premio Salvadoreño a la Calidad Con el propósito de incentivar mejoras en la calidad...
Leer Noticia

Comentarios

          Haga click aquí

Asistencia al usuario

         Haga click aqui


Sitio Web desarrollado por LST Logística www.lstecuador.com