Corporación Ecuatoriana de la Calidad total
Home

Premios Internacionales de Calidad

EE.UU.
EE.UU.

 

 

PREMIO NACIONAL MALCOLM BALDRIGE
El Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige fue creado en agosto de 1987, mediante una ley pública; este premio tomó ese nombre en honor a Malcolm Baldrige quien fue secretario de comercio en 1981 y que contribuyó notablemente al mejoramiento de la eficacia y eficiencia en el manejo gubernamental.
La organización de este evento, está a cargo de la Fundación para el Premio Nacional Malcolm Baldrige, establecida en 1988.
El premio MALCOLM BALDRIGE presenta una serie de Criterios y puntajes acordes al grado en que dichos criterios son cubiertos por las empresas evaluadas. En la escala de este premio, para ser consideradas negocios de categoría mundial, las empresas deben alcanzar un puntaje entre 500 y 700 puntos. Lo interesante es que las propias empresas pueden autoevaluarse siguiendo las guías que el premio proporciona. Cabe señalar que este premio está limitado a empresas de los Estados Unidos de Norteamérica.
Los Criterios que se utiliza en el modelo son:
1. Liderazgo
2. Planeación Estratégica
3. Enfoque al Cliente y Mercado
4. Medición, Análisis y Gerencia del Conocimiento
5. Enfoque a los Recursos Humanos
6. Gestión de Procesos
7. Resultados del Negocio
Los fundamentos y criterios del Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige fueron adoptados como modelo para el Premio Nacional de Calidad del Ecuador, con el argumento que en el ámbito de la globalización de los mercados y de la economía, se requiere practicar la Excelencia Competitiva con las mismas reglas de juego, que los países líderes en el mundo.

JAPON
JAPON

 

 

EL PREMIO DEMING
Corresponde a la máxima presea que se otorga en Japón a las empresas que practican con eficacia y eficiencia el TQM de acuerdo a sus principios de gerencia, al tipo de industria, y al alcance del negocio.
Este Premio se estableció en honor a Edwards Deming, uno de los más grandes gurús, conocido mundialmente como promotor de la aplicación estadística en las técnicas de control de calidad.
El Premio parte de la base del control de los resultados: los buenos resultados se obtienen por la implantación eficaz de las actividades de control de la calidad en todas las funciones de la empresa. Los resultados los considera como fruto de los hechos realizados en el pasado y por tanto, con un control estricto del proceso y una actuación adecuada, se pueden modificar los resultados futuros.
Los japoneses proponen que la organización de la empresa debe centrar sus actividades en la implantación de una serie de herramientas de Calidad y técnicas estadísticas a todas las funciones y niveles de la empresa como son: el análisis de procesos, los métodos estadísticos de control, los grupos de mejora, etc., para obtener unos buenos resultados.
Teniendo en cuenta estos principios, el premio está diseñado de forma que los expertos del JUSE (Union of Japanese Scientist and Engineers), evalúan a las empresas en sus criterios operativos agrupados en los siguientes capítulos, dándole la misma ponderación a cada uno:
1- Políticas de la Calidad y gestión de Calidad
2- Organización de la Calidad y su difusión.
3- Formación y difusión de las técnicas de control de Calidad.
4- Recolección, transmisión y utilización de la información de Calidad.
5- Análisis de la Calidad
6- Estandarización.
7- Kanri: Control diario, control del proceso y mejora.
8- Aseguramiento de la Calidad.
9- Resultados de la implantación.
Al Premio Deming se pueden presentar empresas japonesas y no japonesas, privadas y públicas.

PREMIO EUROPEO
UNION EUROPEA

El Premio Europeo fue creado en 1991 y entre sus organizadores, se encuentran: EOQ “European Organization for Quality”, la EFQM “European Foundation for Quality” y la Comisión Europea.
La principal premisa del modelo es:
" la satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante el liderazgo en política y estrategia, una acertada gestión de personal, el uso eficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos, lo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados empresariales"
Se trata de un modelo de aplicación continua en el que cada uno de sus 9 elementos (criterios) se desglosan en un cierto número de subcriterios, pudiendo utilizarse de forma independiente o conjunta. Estos subcriterios se evalúan y ponderan para determinar el progreso de la organización hacia la excelencia
El modelo de la EFQM es una herramienta para la gestión de la calidad que posibilita orientar la organización hacia el cliente, siendo uno de sus frutos la sensibilización del equipo directivo y del staff en aras de la mejora de sus productos y/o servicios.
La base del modelo es la autoevaluación, entendida como un examen global y sistemático de las actividades y resultados de una organización que se compara con un modelo de excelencia empresarial (normalmente una organización puntera). Aunque la autoevaluación suele ser aplicada al conjunto de la organización, también puede evaluarse un departamento, unidad o servicio de forma aislada. La autoevaluación permite a las organizaciones identificar claramente sus puntos fuertes y sus áreas de mejora y, a su equipo directivo, reconocer las carencias más significativas, de tal modo que estén capacitados para sugerir planes de acción con los que fortalecerse.
El premio puede ser otorgado a empresas públicas o privadas.

OTROS PREMIOS INTERNACIONALES

BRASIL
BRASIL

Premio Nacional da Qualidade Desde 1992, la Fundación para el Premio Nacional a la Calidad entrega este premio. Su fin es promover una conciencia de calidad y productividad entre las empresas brasileñas, productoras de bienes y servicios, y facilitar la difusión de mejores prácticas en organizaciones, incluidas las públicas.

COLOMBIA
COLOMBIA

Premio Colombiano a la Calidad Otorgado desde el año 1993 como un reconocimiento del Gobierno Nacional a las empresas tanto del sector público como del privado que se distinguen por tener un enfoque práctico en el desarrollo de procesos de Gestión Integral hacia la calidad y la productividad para lograr una alta competitividad y confiabilidad de sus productos y servicios. La administración corresponde a la Corporación Calidad.

PERÚ
PERU

Premio Nacional a la Calidad El Premio es otorgado por el Comité de Gestión de la Calidad a las organizaciones que constituyen un ejemplo a seguir por sus logros en la implementación del Modelo. Este galardón está dividido en tres categorías: Empresas de Producción de Bienes, Empresas de Servicios y Pequeñas empresas privadas, premios que, en definitiva, promueven la excelencia.

CHILE
CHILE

Este premio tiene como objetivo difundir prácticas ejemplares hacia el resto de la comunidad. Por ello, Chile Calidad coordina una serie de reconocimientos tanto para organismos públicos como para empresas privadas, premios que, en definitiva, promueven la excelencia.

CANADÁ
CANADA

Premio a la Excelencia de Canadá Otorgado por el Instituto Nacional de Calidad (National Quality Institute). Está basado en el Modelo Canadiense para la Excelencia en Negocios (Canadian Framework for Business Excellence).


PREMIO IBEROAMERICANO

El Premio Iberoamericano de la Calidad es un Programa Oficial de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, basado en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión (de distribución gratuita), y gestionado por FUNDIBEQ (bases, postulaciones, equipos internacionales de evaluadores, Jurado, etc).


Al Premio Iberoamericano de la Calidad pueden acceder las Organizaciones Iberoamericanas tanto públicas como privadas de Iberoamérica. Hasta el año 2008, más de 55 organizaciones han sido premiadas gracias a la colaboración de más 1000 evaluadores de 17 países que colaboran de forma altruista con la Fundación.

 

Si desea ver el documento completo, haga click aquí.

 

Noticias de última Hora

Impacto de la aplicación del Modelo de Mejora Continua en el Uruguay

  Impacto de la aplicación del Modelo de Mejora Continua en el Uruguay. En la primera parte de este capítulo analizamos cómo ha evolucionado la gestión de la calidad basada en el Modelo...
Leer Noticia

FERNANDEZ MADRID, EXCELENCIA EN CALIDAD

LICEO FERNANDEZ MADRID  OBTIENE MADALLA DE ORO A LA EXCELENCIA EN EL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2010   La Corporación Ecuatoriana de la Calidad Total, administradora del Premio Nacional de Calida...
Leer Noticia

PREMIO NACIONAL DE CALIDAD EN EDUCACION

  MODELO DE AUTOEVALUACION MALCOLM BALDRIGE PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS    CRITERIOS PARA EL DESEMPEÑO DE LA EDUCACION  1.-2009-2010 Criterios para el Desempeño de la Excelencia ...
Leer Noticia

Relaciones Internacionales

  ISO – INTERNATIONAL STANDARD ORGANITATION  Boris Aleshin, nuevo presidente de ISO El  ruso  Boris  Aleshin  ha  asumido  la  presidencia  de  la  Organización  Internacion...
Leer Noticia

Premio Salvadoreño a la Calidad

  MINISTERIO DE ECONOMÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR (El Salvador) El Gobierno de la República lanza el Premio Salvadoreño a la Calidad Con el propósito de incentivar mejoras en la calidad...
Leer Noticia

Comentarios

          Haga click aquí

Asistencia al usuario

         Haga click aqui


Sitio Web desarrollado por LST Logística www.lstecuador.com